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Salud de los pies

• Examine sus pies regularmente aunque no le duelan. Es su medio de locomoción para toda la vida.

• Lávese los pies a diario y séquelos bien, especialmente entre los dedos.

• Corte las uñas de los pies en forma recta, pero no demasiado cortas, y vigile cualquier alteración (aumento de grosor, cambio de color, etc.), éstas pueden esconder distintas enfermedades.

• Es muy importante la elección del calzado adecuado. Cómprelos al final del día, cuando los pies están más dilatados. Debe proteger el pie, ajustarse al mismo sin oprimirlo y ser de materiales naturales. El tacón no debe sobrepasar los 4 ó 5 cm y la puntera será lo suficientemente amplia.

• Seleccione el tipo de calzado en función de la actividad que va a realizar (andar, trabajar, deporte...).

• Utilice más de un par de zapatos y alterne su uso. Deséchelos si están deformados o desgastados.

• Evite andar descalzo, sus pies están más expuestos a lesiones e infecciones.

• Sea cauteloso con los remedios caseros, el autotratamiento puede dar lugar no sólo a no eliminar el dolor, si no a provocar otros.

• Controle las grietas y heridas en la piel, pueden anunciarle patologías solapadas.

• El dolor de pies, no es normal. Si éste se produce y persiste consulte a su podólogo.

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